El Futuro de la F1 es ecológico

Por María Angella Fortich Fraija

La semana pasada inició la nueva temporada de fórmula 1. Desde hace varios años se viene cuestionando la contaminación que genera este deporte y como este podría ser más sostenible con el medio ambiente, por eso, con los nuevos reglamentos de cada año tratan de que los materiales que se usen sean más ecológicos. En el 2021, anunciaron que para el 2030, la FIA, organizador de la F1, garantizó que todos los carros iban a tener cero emisiones de carburo.  

“Gran Circo”

La F1 ha tratado de adaptar su capacidad de innovar en sus automóviles para cumplir los objetivos en su desarrollo sostenible. Sus metas van hacia la reducción de las emisiones, los costes de fabricación de los coches y ser un reflejo más fiel de los automóviles que se pueden ver en las calles. Entre el 2025 y 2026 las unidades de potencia cambiarán con el fin de que  el fuel sea más verde y ecologista.

En la última década de este deporte han implementado algunos cambios poco a poco para ir viendo cómo sería el futuro de este deporte siendo sostenible. Las modificaciones más notorias han sido los motores híbridos y las limitaciones en el uso de ciertos componentes químicos.

 La parte eléctrica es una de las más importantes cada año y por eso empiezan a buscar patrocinadores que le apuesten más a la sostenibilidad y que tengan los mismos objetivos impuestos por la FIA. Uno de esos planes es que el motor sea impulsado por un combustible directo 100% sostenible diseñado para que sea parte del “Net Zero Carbon”.

 

Net Zero Carbon

Para que el “Net Zero Carbon” funcione, lo primero que hay que trabajar  es como reemplazar o hacer que la gasolina sea más ecológica, ya que las emisiones de carbono radica en este componente. En la temporada actual (2022), pasarán a utilizar el combustible E10, este es una mezcla de  un 10% de etanol y un 90% de combustible fósil. Otra manera de crear combustible ecológico es por medio del café:

El proceso para transformar café en biodiesel consta de tres pasos: primero, se somete los desechos de café a un proceso de extracción del aceite vegetal, empleando hexano como solvente extractor; Posteriormente, el aceite extraído entra a una fase de esterificación para reducir el contenido de ácidos grasos. Finalmente, se lleva a cabo una reacción de transesterificación utilizando como reactivos: el contenido de aceite extraído de los procesos anteriores y alcohol para obtener como producto biodiesel y glicerina, como subproducto.” 

(Si quieres saber más de este proceso, dale clic al link https://savingtheamazon.org/blogs/news/sabias-que-podemos-producir-energia-a-partir-de-los-restos-del-cafe )

Esto ha creado un poco de controversia dado que muchas petroleras son patrocinadores de algunos equipos y del deporte en sí. Por ejemplo, Mercedes con Petrobras o la organización con ARAMCO. Algunas propuestas en patrocinios y usos fueron habladas con la organización Liberty Media, en la que comentaban que el combustible puede ser producido en el laboratorio empleando residuos, biomasa no alimentario o desechos municipales; esto generaría la reducción de emisión de gases efecto invernadero y hará que se reduzcan las emisiones contaminantes en un 65%. 

 


Foto tomada de formula1.com

Del sistema MGU-H al MGU-K

El objetivo con las modificaciones en los motores es reducir en un 50% los costes de las unidades de potencia con opciones que puedan introducir combustibles ecológicos. La potencia híbrida actual seguirá por las próximas cuatro temporadas  y es que el interés primordial de la FIA es pasar del sistema MGU-H al MGU-K, este sistema eléctrico hace que los coches puedan durar 160 CV extra y la meta es que en el 2026 pueda ser la principal fuente de energía con 470CV.

Como se dijo anteriormente, cada uno de los propósitos de aquí al 2030 en este deporte se trata de pasar a un bloque V6 para incrementar la potencia eléctrica y eliminar la limitación del flujo del combustible. Lo más significativo que se quiere reflejar con esto va hacia la visión o la idea de lo que hay que hacer para tener una sociedad más verde y comprometida con nuestro planeta Tierra.

Foto tomada de formula1.com

La fórmula 1 es uno de los deportes con mayores patrocinadores y con mayor flujo económico durante la temporada, por lo tanto, es una área en la que existen los recursos para ayudar al medio ambiente, desde la construcción de sus automóviles hasta  los patrocinios que se hacen fuera de las carreras. Los materiales que se usan como combustible deberían ser sostenibles y pro ecológicos debido a que  si con solo una práctica contaminan el área en la que compiten, imagínate a lo largo de la temporada que son 22 carreras  y se tanquea el carro  para los dos o tres días que manejen en la pista.   

No está mal que nos guste o nos emocioné ver este deporte casi todos los domingos, pero si nos deberíamos cuestionar el daño ambiental  que se genera detrás de cada carrera y buscar como fans, cómo podemos ayudar a mitigar el deterioro ecológico que se crea a partir de la F1. 

 

 

Você sabia que pode adotar uma árvore e transformar a vida de comunidades indígenas?
Clique aqui aqui E saiba mais

Deixe um comentário

×

Obrigado por salvar a Amazônia

Sua contribuição nos ajuda a:

  • 1. Lutar contra a pobreza.
  • 2. Reverter a crise climática.
  • 3. Apoiar as comunidades indígenas.
  • 4. Proteger a biodiversidade.
  • 5. Proteger a água.
  • 6. Conservar a amazônia
Por favor espera que salgan los botones....!

Obrigado por salvar a Amazônia

Você pode pagar com PayU latam

×

códigos de desconto