Las alarmantes cifras de deforestación de la pandemia en la Amazonía.

El 7 de julio se publicó el informe de deforestación en Colombia para el 2020 por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) donde se reportaron cifras alarmantes para el medio ambiente y para todos nosotros.

 A pesar de que la pandemia causada por el Covid-19 ocasionó menor actividad humana siendo así un respiro para varios ecosistemas del mundo, en Colombia la deforestación aumentó un 8% con respecto al 2019, perjudicando así servicios ecosistémicos, relaciones ambientales y la biodiversidad del país entero, evidenciando que aún en confinamiento y con el mundo en pausa, las problemáticas devastadoras que enfrentan nuestros ecosistemas no pararon.

En Colombia se talaron 171.685 hectáreas, equivalente a más de 245.000 campos de futbol y un 64% de estas cifras fueron aportadas por la Amazonía el lugar más biodiverso del mundo.

Así lo demostró el reporte del IDEAM y el MADS, el cual informa que en total se tumbaron 171.685 hectáreas de bosque. Esto es equivalente a más 245.000 campos de futbol.

Lo más preocupante es que un 64%, equivalente a 109.000 hectáreas, se encuentran en la Amazonía. Esto además de establecer un panorama alarmante para la conservación de este santuario ecológico y todas las especies que lo habitan, establece una evidencia clara sobre la falta de presencia estatal y la ausencia de acciones efectivas en torno a la protección de los territorios y la lucha contra esta gran amenaza para la selva, la deforestación.

Deforestacion colombia 2020

 "Las principales causas de esta situación están asociadas a praderización de terrenos para el acaparamiento de tierras de manera ilegal. A esto se suman las malas prácticas de ganadería extensiva, la infraestructura de transporte no planificado, los cultivos de uso ilícito, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas." por Semana.

 Te puede interesar Deforestación en Colombia, un llamado a la protección de nuestros ecosistemas.

La Amazonía continúa siendo la zona en mayor peligro por cuenta de la deforestación.

Esta situación es preocupante no solo para el país, sino para el mundo entero, es por eso que queremos contarte que desde la fundación Saving the Amazon, venimos trabajando hace más de 8 años para combatir la deforestación, en un trabajo mancomunado con las comunidades indígenas que habitan la Amazonía.

Lee también La ancestralidad de los indígenas del Amazonas en riesgo, la cara oculta de la deforestación.

 

 Durante estos 8 años, hemos vinculado a miles de personas y cientos de organizaciones a nivel mundial, quienes, a través de la adopción de árboles, contribuyen a la conservación del ecosistema más importante del mundo y al mismo tiempo generan oportunidades de trabajo digno para las comunidades indígenas, que habitan en zonas de altos índices de pobreza multidimensional (superiores al 70%). 

En ese sentido, Saving the Amazon se enorgullece no solo de estar contribuyendo a la restauración del Amazonas, sino de ser abanderados de un modelo que contribuye a evitar a mediano y largo plazo la deforestación, dándole un valor al bosque en pie y fortaleciendo a las comunidades indígenas.

Debemos tener en cuenta que en Colombia contamos con la increíble fortuna de compartir el bioma Amazónico, el lugar más biodiverso del mundo (alberga alrededor del 30% de la biodiversidad mundial), es el hogar de más de 350 grupos indígenas, regula las lluvias de todo el continente, entre otras.

Deforestacion colombia 2020

Pero esa fortuna es a su vez una inmensa responsabilidad, pues somos nosotros quienes debemos garantizar la permanencia de la misma para las futuras generaciones.

Hoy queremos invitarte a que te unas a nosotros en esta gran lucha. Anímate a adoptar un árbol y ayúdanos a combatir esta gran amenaza para nuestros bosques.

 

¿Sabías que puedes adoptar un árbol y transformar la vida de las comunidades indígenas?
Haz clic aquí y conoce más

Dejar un comentario

×

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía
Por favor espera que salgan los botones....!

Gracias por salvar el Amazonas

Puedes pagar con payu latam

×

Códigos de descuento