Deforestación en Colombia, un llamado a la protección de nuestros ecosistemas.

La protección de nuestros bosques y páramos debe ser prioridad en la lucha por el cambio climático y la protección del medio ambiente. La tala indiscriminada de árboles afecta ecosistemas enteros y acaba con relaciones ecológicas esenciales para las personas, el clima, la vida silvestre, y es causal de la pérdida de millones de hectáreas de cobertura arbórea al año. Es por esto, que además de la restauración del Amazonas y el fortalecimiento del tejido social por el que trabajamos día a día, entendemos que es indispensable informar frente a fenómenos como este para poder actuar y cambiar las situaciones actuales de Colombia y el mundo. Desde SavingThe Amazon te contamos qué es la deforestación, su impacto y te presentamos nuestro informe sobre deforestación en Colombia desde 1990 hasta el 2018.

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente,entre los cuales cabe destacar la pérdida del hábitat de millones de especies. Fotografía de National Geographic

La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente,entre los cuales cabe destacar la pérdida del hábitat de millones de especies. Fotografía de National Geographic

 

¿Qué es la deforestación?

La deforestación es el cambio de cobertura arbórea o áreas boscosas a tierras no forestales para su aprovechamiento urbano, en vivienda, tala ilegal y principalmente, para la expansión de la ganadería y los cultivos extensivos. Esta explotación de los bosques conduce no solo a la perdida de la cobertura arbórea, sino a todo lo que esa perdida trae consigo, como lo son: varios desequilibrios ecológicos y ambientales, y da como resultado, la disminución del hábitat y la biodiversidad. Las principales causas de esta problemática son la urbanización, la minería, los incendios naturales y provocados, la tala legal e ilegal y la agricultura extensiva. 

 

La deforestación es una problemática mundial y debe ser contrarrestada como tal. “Los últimos cincuenta años han supuesto un coste de deforestación nunca antes visto en la historia de la humanidad, arrasando un 15% de la superficie mundial de vegetación equivalente al territorio de España, Portugal y Francia”1. Cuando hablamos de los ecosistemas amenazados por la deforestación debemos hablar principalmente de las selvas tropicales, pues son quizás, el hábitat más amenazado de la tierra y el más vulnerable a esta problemática. Incluso, entre 1990 y el 2015 el mundo perdió cerca de 129 millones de hectáreas de bosques, un área del tamaño de Sudáfrica [leer: Importancia de los bosques] y Colombia no se queda atrás. En Colombia somos muy afortunados, pues somos uno de los lugares más biodiversos del mundo, pero mientras perdemos estos ecosistemas, perdemos las especies que lo habitan, impactamos negativamente sobre el cambio climático y las comunidades que habitan esto espacios, produciendo así no solo un efecto directo en la fauna y flora de los bosques, sino en todos los ecosistemas y sociedades que dependen indirectamente de ellos.

  1. Cristina Crespo Garay en La deforestación del Amazonas alcanza niveles históricos debido al consumo de carne de National Geographic.

Deforestación en Colombia

La deforestación en Colombia es una problemática amplia y transversal, “el uso adecuado del suelo juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible a cualquier escala, tanto regional o nacional, como internacionalmente. Desde esta perspectiva y, teniendo en cuenta que más del 50% del territorio colombiano está cubierto por bosques, es importante potenciar los esfuerzos de protección a estas coberturas de bosques”2. Con esto en mente y entendiendo la importancia de preservar nuestros ecosistemas amenazados, hemos recopilado en un informe los datos sobre deforestación en Colombia entre 1990 y el 2018 con base en los resultados que el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) presenta en su plataforma digital.

 

Los puntos color cyan representan las áreas deforestadas en las zonas catalogadas como Resguardos Indígenas, en este caso vemos una fuerte presencia entorno a la Sierra Nevada de Santa Marta.


Este documento nos permite conocer el estado de bosque y los niveles de deforestación de Colombia a través de una comparación discriminada por las regiones naturales del país (Amazonas, Andina, Caribe, Orinquía y Pacifico) con los territorios indígenas y comunidades negras y los territorios calificados como áreas protegidas dentro del Sistema Nacional de áreas protegidas (SINAP). Además de presentar las cifras correspondientes a cada región del país, la investigación, consolidada por nuestro Ingeniero Ambiental Juan Sebastián Moyano, permite el análisis de los problemas que desencadena la deforestación.Descarga el informe aquí

 

Las diferentes regiones del país presentan indices de deforestación relevantes tanto en los Resguardos Indigenas como en las areas del SINAP, que son principalmente parques naturales.

El informe también evidencia una problemática relevante en las zonas protegidas, pues en varias regiones es evidente como los resguardos indígenas y las áreas del SINAP, territorios que cuentan con un manejo especial, son afectados severamente y aportan más de la mitad de la deforestación a nivel nacional anual. Esto quiere decir que las zonas protegidas no están siendo realmente salvaguardadas. Esta problemática presentada en áreas de protección especial además de cumplir una función indicativa en cuanto a la conservación de bosques y permitirnos comparar frente a regiones que no tienen ningún tipo de protección, desencadena otra serie de inquietudes de cara a las comunidades que están perdiendo sus territorios y están viendo como su cosmovisión es violentada. 

Descarga el informe aquí

Cada mes abordaremos la deforestación en Colombia desde un enfoque diferente, pues la recopilación de las cifras del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) nos permiten una panorámica temporal y espacial amplia para así comprender que más allá de ser un problema de carácter ambiental, es un asunto que evidencia y genera problemáticas sociales y económicas en el país y a nivel mundial. De igual manera, teniendo los datos y la información correspondiente a este problema nacional, se pretende más adelante, desde las diferentes causas de la deforestación, plantear posibles soluciones eficientes e integrales para evitar la continuidad de esta problemática.

2. Juan Sebastian Moyano en Informe de deforestación en Colombia para el periodo 1990-2018 con énfasis en los territorios indígenas y territorios SINAP de Saving The Amazon

Dejar un comentario

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía