3 formas en las que los pueblos indígenas ayudan al medio ambiente

Autor: Juliana León 

Este 9 de agosto se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas. Esta fecha es declarada por la ONU, Organización de Naciones Unidas, con el fin de conmemorar la lucha en la prevención de las discriminaciones, el reconocimiento y reivindicación de los derechos individuales y colectivos de estas comunidades.

Minga indigena en su paso por Bogotà

La fecha surge ya que los pueblos originarios han vivido por décadas en pobreza, sin acceso a educación o salud además de una fuerte escasez de agua y alimentos. A esta situación se le suma el constante ataque de grupos armados y el desplazamiento forzado para el uso de sus tierras.

Dichas comunidades trabajan constantemente para la preservación al medio ambiente y por medio de su interacción con la tierra logran tener una relación simbiótica en donde ambas partes resulten beneficiadas con el resultado final.

En Saving the Amazon queremos resaltar 3 formas en las que los pueblos indígenas ayudan al medio ambiente:

 

Comunidades indigenas y su realción con su habitad

La chagra como practica amigable con el medioambiente

Si bien la chagra es “espacio dispuesto por las comunidades indígenas para cultivar, su valor no se limita a su función de proveer alimento” (Gaia Amazonas), esta a su vez es una relación con el espacio que si habita y con las plantas que se cultivan para proveer a la comunidad. Entienden esta práctica como la relación entre seres humanos y plantas como seres unidos por la sangre o afinidad.

 

Preservación del ecosistema en el que habitan

Las comunidades indígenas consideran que todo aquello que es brindado por la tierra fortalece la conexión con el medio ambiente y así mismo los hace parte del espacio en el que viven. Por esta razón protegen los recursos como los ríos; las plantas; los animales; etc, del daño que pueda ser causado por la mano humana. De esta forma muchas comunidades indígenas mitigan el daño por el cambio climático.

Su adaptabilidad

A diferencia de los grupos colonizadores o globalizados, los pueblos originarios se adaptan al entorno que los rodea, por esta razón buscan entenderlo y de igual forma conocer sus necesidades. A su vez buscan adaptar su estilo de vida al medio ambiente de tal forma que realicen sus actividades cotidianas desde el respeto a la tierra. En varios casos se ha evidenciado cómo los ecosistemas que han sido habitados por comunidades indígenas han mejorado. 

Como ves, las comunidades indígenas cumplen un rol indispensable en el mundo y además son ejemplo de sostenibilidad. Te invitamos a conocer más de las comunidades indígenas en nuestro perfil @Savingtheamazon

 

Você sabia que pode adotar uma árvore e transformar a vida de comunidades indígenas?
Clique aqui aqui E saiba mais

2 comentários

  • Ah okey okey 🤫🧏

    El meguin 🤫🧏
  • Cuidemos el medio ambiente 🥰👍

    Paola

Deixe um comentário

×

Obrigado por salvar a Amazônia

Sua contribuição nos ajuda a:

  • 1. Lutar contra a pobreza.
  • 2. Reverter a crise climática.
  • 3. Apoiar as comunidades indígenas.
  • 4. Proteger a biodiversidade.
  • 5. Proteger a água.
  • 6. Conservar a amazônia
Por favor espera que salgan los botones....!

Obrigado por salvar a Amazônia

Você pode pagar com PayU latam

×

códigos de desconto