Economía circular: el círculo de valor

Por María Angella Fortich Fraija

La economía circular es un modelo de consumo y producción sostenible a lo largo del tiempo, con ella promovemos la reducción  al máximo del consumo de materias primas, le sacamos un beneficio  a los recursos que ya tenemos y aprovechamos los residuos para reciclarlos o transformarlos para darles una nueva vida a los productos.

Su objetivo principal se basa en alargar todo el tiempo posible el ciclo de vida de los productos. Parte de la idea de que todo tiene valor y todo se aprovecha, así se puede lograr un equilibrio entre la sostenibilidad y la modernización del consumo de la sociedad.

Los principios de la economía circular

Los principios de la economía circular  se basan en la unión de los aspectos ambientales, económicos y sociales. Se crearon en relación con el cansancio y el desperdicio del sistema económico lineal, los pasos de esta son la extracción, fabricación, utilidad y eliminación de los productos. Al momento, en que se ve el efecto del daño medioambiental y el uso desmesurado de los recursos naturales, se genera un modelo económico  circular que tenga en cuenta la eficiencia del uso de los recursos.

Uno de los propósitos de la economía circular es ser sostenible con la sociedad, por eso, es una economía que genera empleo y contribuye a la seguridad de suministros. Su ley es lo que no te sirve a ti, puede ser de gran utilidad para el otro, por lo tanto, una de las fuentes debería ser el diseño de los productos  para ser reconstruidos a medida del tiempo, dado que, se convierte en materia prima y se regeneraría para otra utilidad.

Los tres pilares son: eliminar residuos desde que se está diseñando el producto o el servicio, mantener los productos con sus materiales en uso y regenerar sistemas naturales.

¿Cómo funcionan los pilares de la economía circular?

La economía de la funcionalidad, se basa en anteponer el uso de las cosas que ya tenemos y darles un nuevo uso, en vez de comprar un nuevo objeto. Esta va conectada con el concepto de segundo uso y reutilización, estás van más hacía la reintroducción al circuito económico de aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales.   

La ecología industrial y territorial con el eco- concepción están ligadas considerando las organizaciones como gestiones organizadas y de flujos de materiales que impactan el medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de la producción de bienes y servicios.

Los pilares de la reparación, reciclaje y valorización van unidos al encontrar o aprovechar los residuos de todo tipo (de reciclaje o no)  para darles una segunda vida o que no influyan en el ciclo sostenible que deberían tener las producciones mecánicas medioambientales.

Debemos cambiar nuestra economía lineal a circular

“Una economía circular busca reconstruir el capital financiero, manufacturado, humano, social o natural. Esto garantiza flujos mejorados de bienes y servicios”- ellenmacarthurfoundation.org

Los motivos para cambiar de economía van hacia al aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos naturales para la producción en masa desmesurada actual. Varios materiales primos son finitos y a medida que va creciendo la población mundial, en la misma medida, aumenta la demanda.

El impacto climático es otro factor y es el más importante. La extracción y el uso de estos materiales tienen consecuencias cruciales en el medio ambiente, todo este proceso aumenta las emisiones de CO₂, mientras que si usamos energías sostenibles para hacer un uso más razonable de los materiales primos, se podría reducir las emisiones de efecto invernadero.

Tomada de https://www.repsol.com/es/sostenibilidad/economia-circular/index.cshtml 

Círculo de valor

Los beneficios que esta economía traería al planeta Tierra vienen en la medida de prevención de residuos, la reutilización de recursos que ahorraría dinero a los grandes y pequeños negocios en el mundo, mientras reducen el total anual de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, la producción de los materiales que empleamos como materia prima son responsables del 45% de las emisiones de CO₂ globalmente.

El crecimiento económico estimula la competitividad  y la innovación, se estimula que el PIB crecería en un 0,5% y se crearían en la Unión Europea más de 700.000 trabajos de aquí al 2030. También, se le puede proporcionar a los consumidores productos de mejor calidad que brinden un ahorro monetario y una sostenibilidad económica a la sociedad.

El círculo de valor o la economía circular nos ayuda a acabar el sentido desmesurado de adquirir objetos solo para tenerlos guardados y gastar dinero en cosas que no necesitamos. Este modelo económico ayuda al planeta a sanar de tanta extracción de materia prima y de un daño innecesario que se hace solo para consumir en altos niveles, ignorando el detrás de escena de producción y de los productos.

La economía circular debe ser un sistema que adaptemos sosteniblemente en un futuro cercano para poder sanar al planeta y ser parte de una nueva generación que cuide a la Tierra. Nuestro futuro está en nuestras manos. 

 

Você sabia que pode adotar uma árvore e transformar a vida de comunidades indígenas?
Clique aqui aqui E saiba mais

8 comentários

  • Excelente artículo. En forma sencilla nos incentiva a aplicar la economía circular en nuestro negocio. Cadena productiva

    Irma Peláez
  • Muchas Gracias.

    Jose C. Silva
  • EXCELENTE ARTICULO SOBRE LA ECONOMIA CIRCULAR, AUNQUE MUY PARTICULARMENTE PIENSO QUE FALTA MAS PROMOCION, FORMACION Y CAPACITACION PARA LA GENERACION DE CONCIENCIA Y PRODUCCION INTELECTUAL EN LA REUTILIZACION Y RECICLAJE , ASI COMO LA ESPECIFICIDAD DE LAS FUENTES DE EXTRACCION

    SOFIA BUSTILLOS
  • Soy un convencido que sin economía circular, nuestro futuro toma colores de peligro, en países como el mío (Bolivia) extractivistas por excelencia tanto en minería como gas y petróleo la irracionalidad acompañada de la corrupción nos están llevando a la destrucción, por ello es bueno cultivar nuestra capacidad pensante para sumarnos al cambio de chip y buscar una vida digna para mi familia y mi sociedad.

    Fabricio Nava de los Rios
  • Un articulo de primera, tema actual y urgente a tomar conciencia y poner en marcha.

    Consuelo Pabon

Deixe um comentário

×

Obrigado por salvar a Amazônia

Sua contribuição nos ajuda a:

  • 1. Lutar contra a pobreza.
  • 2. Reverter a crise climática.
  • 3. Apoiar as comunidades indígenas.
  • 4. Proteger a biodiversidade.
  • 5. Proteger a água.
  • 6. Conservar a amazônia
Por favor espera que salgan los botones....!

Obrigado por salvar a Amazônia

Você pode pagar com PayU latam

×

códigos de desconto