La magia detrás de las malocas indígenas

Por María Angella Fortich Fraija

Las comunidades indígenas han habitado Colombia desde antes de que llegaran los españoles en el siglo XV. Las familias indígenas que poblaban el territorio colombiano eran la Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico; la Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías en el centro del país y en la Sierra Nevada de Santa Marta, y por último, la cultura Arawak, en la región del río Amazonas, Putumayo y Caquetá.

Generación tras generación han pasado sus conocimientos y su ciclo de vida  por medio de la naturaleza. Una de esas tradiciones es la construcción de malocas y el significado detrás de ellas. Pero… ¿qué es una maloca?

¿Qué es una maloca?

Las  malocas son un “hogar” tradicional para uso familiar y/o comunal construida por los pueblos indígenas en la Amazonía de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

Las malocas representan una unidad de la sociedad tradicional. Su hogar simboliza la sintonización del universo.  Las malocas reflejan y son construidas a través de la memoria y cosmología del pueblo indígena que han sido tejidos en su constante relación con la naturaleza.

Según el ministerio de cultura de Colombia, este arquetipo divino  personaliza el útero de la madre tierra, la casa del sol y de la luna o el receptáculo del rayo celeste.  En ella se transmiten los saberes, se entra en contacto con la espiritualidad individual, por otro lado, también es un lugar político en donde se toman las decisiones para la comunidad.

foto sacada de Cuac editorial

Estructura de las malocas 

En la parte más altas de las malocas hay un espacio  formado por cuatro vigas centrales, en esta área se representa el mundo del saber, en la parte central se refleja el centro del universo y un espacio reservado para la reflexión masculina.

En el segundo espacio se unen los pilares y se considera el mundo instrumental y musical. El espacio entre las vigas menores y el borde exterior representa el mundo de los buitres, ahí hay un área especial para los rituales y bailes a pesar de estar destinada a actividades cotidianas para los hombres y las mujeres.

El etnólogo estadunidense, Martin Von Hildebrand,  expresa que entre las vigas menores y el borde exterior hay un espacio reservado para la transición masculino-femenina representada en alianzas. Esto se puede ver en el matrimonio de los indígenas con diferentes malocas o de otros grupos étnicos. Adicionalmente, alrededor de las malocas se ubican las chagras manejadas sobre todo por las mujeres, y luego se extiende la selva que está en protección de los guardianes espirituales. 

foto tomada  de Gaia:

https://www.gaiaamazonas.org/noticias/2019-05-31_la-maloca-el-mundo-de-la-casa-grande 

Tipos de malocas 

El diseño de la maloca depende la comunidad, se puede hacer  circular o cuadrada. En el caso de las comunidades Pirá Paraná y del Apaporis la construcción de las malocas siguen siendo custodiadas por el sabedor y mantiene su planta rectangular, mientras que en otras comunidades su estructura es circular.

 Todo este proceso se basa en las leyendas y los mitos transmitidos desde el conocimiento adquirido de los primeros hombres. Todas las malocas son únicas y tienen una personificación diferente dependiendo de lo que los sabedores interpretarán de estos relatos.

¿Cómo calculan el tiempo dentro de la maloca?

A lo largo del tiempo los indígenas han creado todo en su sociedad para poder conectarse con la naturaleza y las malocas han sido una herramienta esencial para eso. En ellas existe una conexión profunda entre el día a día, el espacio, el tiempo y el cosmos. En la parte de arriba se hacen dos orificios triangulares, uno mirando al oriente y el otro enfrente del occidente, así producen un reloj solar. En la mañana, el sol ilumina el área superior de la maloca y a medida que va oscureciendo o transcurriendo el día, los rayos del sol van decayendo  iluminan el banco del dueño con las cuatro vigas principales.

Al medio día tiene un efecto casi mágico y es cuando el sol está en lo más alto, entre la música y el saber, no entra luz en la  maloca y cuando vuelve a caer la tarde, vuelve y se ilumina.

Calendario solar

La construcción de las malocas también funciona como un calendario solar que guía a los pueblos indígenas sobre cuáles épocas son las mejores para realizar los cultivos o algunos rituales. Este se  analiza por el movimiento de la tierra, en el mes de junio, el sol cambia de ángulo hacia el norte en la zona del ecuador a 23.5 grados y en el mes de diciembre 23.5 grados hacia el sur.

El sol se posa sobre el ecuador en marzo y septiembre, en esta temporada están en el tiempo del equinoccio, lo que significa que el sol se mueve desde el asiento del dueño en el oeste, pasando por el centro hasta llegar al lado oriental (la entrada de la maloca).

foto tomada de Gaia:

https://www.gaiaamazonas.org/noticias/2019-05-31_la-maloca-el-mundo-de-la-casa-grande

 

 

Para los indígenas de la Amazonía colombiana la maloca es un modelo del cosmos, se ve y se siente como un templo dado que allí se expresa el conocimiento permitiendo una conexión más profunda con la naturaleza. Ellos sienten la responsabilidad de cuidar al Planeta Tierra y son conscientes de que ciertas costumbres de los seres humanos pueden llegar a deteriorar a la madre tierra, por lo tanto, por medio de las malocas honran a la naturaleza y se conectan con el universo equilibrando cualquier daño externo que ocurra de manera externa a la comunidad.

La cultura indígena es la encargada de equilibrar y nutrir nuestro lazo con la naturaleza, por eso es necesario cuidar a nuestras comunidades, especialmente  a la de la Amazonía, para que el desarrollo cultural por el que hemos pasado no se pierda. Asimismo, estás tradiciones ayudan con el cuidado al medio ambiente ayudando a mitigar la crisis climática actual.

 Todas estas tradiciones hacen parte de nuestra historia  y de nuestro crecimiento como Colombia, lo que las hace esenciales para que nuestro país pueda evolucionar y ser un mejor hogar para todos nosotros. 



Did you know that you can adopt a tree and transform the lives of indigenous communities?
Click here and find out how

Leave a comment

Thank you for saving the Amazon

Your contribution helps us:

  • 1. Fight poverty.
  • 2. Revert the climate crisis.
  • 3. Support indigenous communities.
  • 4. Protect biodiversity.
  • 5. Protect the water.
  • 6. Preserve de Amazon rainforest.
Por favor espera que salgan los botones....!

Thank you for saving the Amazon

You can pay by payu latam

×

Discount codes