Reciclar salva al planeta Tierra

Por María Angella Fortich Fraija

A medida que va pasando el tiempo, se va volviendo evidente que las metodologías de consumo de muchas personas son más de lo que el planeta Tierra puede soportar. Si el consumo va creciendo de manera desmesurada, se debe presentar un plan de acción para mitigar ese daño; una de esas estrategias es el reciclaje y la sostenibilidad.

El reciclaje es la manufactura o el proceso de transformación y recolección de materiales para darles una nueva vida o utilidad como productos para que no vayan a ser desechados sin aprovechar al máximo su materialidad. El reciclaje de plástico, vidrio o papel sirve para controlar la cantidad de circulación de basura en el planeta Tierra. 

El incremento en la acumulación de desechos produce emisiones de metano, contamina suelos y aguas subterráneas.

Los tres tipos principales de reciclaje son: el primario o de circuito cerrado, este convierte los materiales en más de lo mismo.  Por ejemplo, si recicla papel lo convierte en más papel o las latas en más latas. El secundario transforma los productos desechados en otras cosas, pero son fabricadas con el mismo material. Por ejemplo, todo el proceso que se hace con las botellas PET. El terciario o químico, se basa en descomponer químicamente algunos materiales para producir algo diferente. Por ejemplo, las prendas recicladas de poliéster.

Si quieres conocer más sobre el reciclaje te invitamos a descargar nuestro ebook sobre reciclaje  haz clic aquí

Recicla, Reduce y Reutiliza

La regla de las 3R ayuda al planeta, crea conciencia ciudadana sobre los desechos, ahorra dinero y te convierte en un consumidor más responsable.

Reducir: cuando se habla de reducir, se analiza más la simplificación del consumo de los productos directos, ya que, este tiene una relación directa con los desperdicios. Por ejemplo,  has una lista previa de las cosas que faltan en tu hogar para que en el supermercado solo compres lo que necesites. 

Reutilizar: antes de botar algo que ya no te guste o que ya no uses mucho, piensa que otra utilidad le puedes encontrar o que otra función podemos darle. Por ejemplo, los envases de vidrio pueden servir de floreros, vasos o para guardar otras especias de la cocina. 

Recicla: para que los desperdicios puedan servir de alguna utilidad y sirvan los dos procesos anteriores, hay que clasificar y disponer de manera separada los materiales que puedan servir o transformar en un futuro. Por ejemplo, el desperdicio de algunos alimentos sirve de composta, el vidrio y el plástico también se pueden transformar si se reciclan de manera adecuada.

 De la sostenibilidad al día del reciclador

La sostenibilidad en el ámbito ambiental es el equilibrio entre la sociedad y el medio ambiente, en esta se busca una manera de desarrollo económico y social empleando los recursos naturales sin perjudicar o dañar al medio ambiente. Una clave de estos procesos es que deben ser perdurables a largo plazo. 

Reciclando, reduciendo y reusando nos podemos asegurar que muchas personas vivan y apliquen  este método ambiental, también, las 3R´s  son el pilar de las tres bases de la sostenibilidad ecológica,  son  la defensa y el cuidado  del medioambiente, el crecimiento económico de la sociedad y el desarrollo social de la población. Algo que la hace tan especial  es que trabaja con todas las personas y las comunidades para que entre todos podamos implementar todas las herramientas para cuidar nuestro planeta Tierra. 

Una de las fechas especiales de este movimiento es el  primero de marzo, ya que se celebra el día del reciclador. Esta labor es una de las más importantes para poder mantener la sostenibilidad ambiental y por eso, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, rinde reconocimiento a más de 24.3000 recicladores en Bogotá, Colombia. Gracias a ellos se aumentó la transformación de  residuos a un 24%, logrando que menos desperdicios llegaran al Relleno Sanitario  Doña Juana.

Tips para ayudar al planeta desde el reciclaje

  1. Mira que materiales tienes en casa que se puedan reciclar como: Envases y bolsas de plástico, latas de aluminio, envases de papel o cartón, botellas de vidrio y siempre sepáralos y entrégalos limpios
  2. Ecoladrillos: todas las bolsitas de tus snacks las metes en una botella vacía de plástico y puedes crear ladrillos ecológicos. Estas las recolectan algunas fundaciones para hacer casas en poblaciones de bajos recursos.
  3. El aceite usado: recuerda ponerlo en una botella de plástico, no lo botes en el lavaplatos para no contaminar el agua, pues una sola gota de aceite es capaz de contaminar hasta  mil litros de agua. 
  4.  Compra en tiendas de segunda.
  5.  Separa los residuos de comida para convertirlos en compostaje para tu jardín. (en nuestro ebook sobre reciclaje encontrarás el paso a paso para hacer tú composta) 
  6. Deposita los residuos en la bolsa o la caneca correspondiente para facilitar su reciclaje.
  7.  Cuando vayas a reciclar tus botellas de aseo personal límpialas primero y asegúrate que  no quede producto dentro de ellas.
  8. Compra plástico biodegradable. Por ejemplo, algunas empresas de envíos adoptaron este tipo de elemento para sus bolsas y al momento de sacar el producto, puedes echarle agua caliente a la bolsa y se convertirá en compostaje.
  9. Involucra a tu familia y juntos trabajen en pro de comportamientos amigables con el medio ambiente

Queremos aprovechar también para agradecer la labor de los recicladores, su rol es indispensable en la separación adecuada de los residuos y en el tratamiento de los mismos. Facilitemos su trabajo haciendo una correcta separación de los residuos y reciclando correctamente los materiales que pueden ser aprovechados.



       

      ¿Sabías que puedes adoptar un árbol y transformar la vida de las comunidades indígenas?
      Haz clic aquí y conoce más

      1 comentario

      • Hola a todos Amazonia; mi idea es que sea obligatorio sembrar una o más árboles, y sanciones para quien corte 🌳. 💚 y arroje basura en las calles . Es política de gobierno fácil para ellos. Saludos . Felicitarlos en su magma labor y animarlos a continuar . Un afyerte abrazo. Elaine de cartagena

        Elaine

      Dejar un comentario

      Gracias por salvar el Amazonas

      Tu contribución nos ayuda a:

      • 1. Luchar contra la pobreza.
      • 2. Revertir la crisis climática.
      • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
      • 4. Proteger la biodiversidad.
      • 5. Proteger el agua.
      • 6. Conservar la Amazonía
      Por favor espera que salgan los botones....!

      Gracias por salvar el Amazonas

      Puedes pagar con payu latam

      ×

      Códigos de descuento