¿Por qué la moda rápida tiene un efecto negativo en el medio ambiente?

Autor: Raquel Pascual de papernest

La moda rápida se refiere a las empresas que pretenden producir el mayor número de colecciones posible cada año. Esto es posible gracias a la gran demanda de ropa por parte de los consumidores.

Además, lo que permite a estas empresas ofrecer precios muy atractivos es la escasa calidad de los productos. Por ejemplo, los tejidos utilizados suelen ser de muy mala calidad, el método de producción es industrial y la mano de obra es barata. 

Fast fashion
Los actores de la moda rápida ofrecen ropa a precios muy bajos para que sea accesible al mayor número de personas y, por tanto, se venda al mayor número de personas. La moda rápida se basa en el aspecto efímero de la moda.

¿Cuál es el nivel de producción de la moda rápida?

La moda rápida produce en masa para satisfacer la creciente demanda. Sin embargo, esto se hace a costa de las condiciones de trabajo de los empleados. De hecho, la mayor parte de la ropa se fabrica en Bangladesh o Pakistán, es decir, donde la mano de obra es más barata.

Esta es la lista de países donde se diseña la mayor parte de la ropa:

  • Bangladesh
  • Pakistán
  • Tailandia
  • Turquía
  • India
  • Vietnam
  • Indonesia
  • China
  • Túnez
  • Marruecos

Es en estos países donde los actores de la moda rápida deciden diseñar sus prendas. Esto se debe principalmente a que la mano de obra de estos países es muy barata.

fast fashion y contamination ambient
De media, los consumidores de fast fashion sólo se ponen la ropa 4 veces. El 60% dice que ya no le gusta después y el 40% restante piensa que ya no está de moda.

Así, vemos que el fast fashion valora el aspecto efímero de la moda ofreciendo multitud de colecciones para que el consumidor se canse de su ropa lo antes posible.

¿Cuáles son los hábitos de consumo que están vinculados a la moda rápida?

También es importante señalar que la moda rápida también es fomentada por una gran parte de los consumidores.Es interesante ver que el presupuesto que se destina a la moda ha ido disminuyendo constantemente en los últimos 10 años. La moda se ha convertido casi en un producto como cualquier otro.

También es importante señalar que el mundo en general utiliza mucha más ropa que hace 20 años. Se calcula que el mundo utiliza unos 80 millones de prendas de vestir al año. Esto representa un aumento del 400% con respecto a hace dos décadas.

Este cambio en los patrones de consumo es más visible en los países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo la moda rápida está llegando poco a poco.

Para los países en vías de desarrollo es difícil renunciar a la moda rápida porque es una importante fuente de ingresos. Además, es difícil que se rindan en el sentido de que los países desarrollados también se han beneficiado de la moda rápida para desarrollarse.

¿Qué recursos utiliza la moda rápida?

Es importante saber que la moda rápida utiliza un número importante de los recursos disponibles en el planeta.

Por ejemplo, las empresas de moda rápida utilizan una enorme cantidad de agua para diseñar sus prendas. Hasta el 4% del agua potable disponible en el mundo se utiliza para producir ropa de moda rápida.

Según varios expertos, el 20% de la contaminación industrial del agua en el mundo se debe al procesamiento y al tinte de textiles. Esto hace que la industria de la moda sea una de las más contaminantes para el agua.

Por último, la industria de la moda es también una de las que más electricidad consume en el mundo.

¿Cuáles son los efectos nocivos de la moda rápida para el medio ambiente?

La industria de la moda está siendo muy criticada por los activistas medioambientales debido a sus numerosos efectos nocivos para el medio ambiente. Los activistas medioambientales señalan varias cosas.

Ya sea el transporte de la ropa, las condiciones de trabajo o la contaminación causada por la producción en masa, son cosas muy criticadas hoy en día.

La industria de la moda es ahora la segunda más contaminante después de la del petróleo. Esto se debe principalmente al uso de pesticidas, formaldehído y sustancias cancerígenas en los tejidos utilizados para confeccionar las prendas que llevan los consumidores de moda rápida.

¿Cuál es el daño de la moda rápida en el agua?

Como hemos visto anteriormente, la industria de la moda consume mucha agua, pero también contamina mucho el agua potable.

También refuerza el sentimiento de desigualdad de los países subdesarrollados respecto a los desarrollados. De hecho, esta contaminación la generan los países más desarrollados, pero son los más pobres los que pagan las consecuencias.

El Banco Mundial calcula que para 2050 podrían llegar a los países occidentales hasta 143 millones de migrantes climáticos. La ONU es mucho menos optimista y calcula que en el mismo periodo podrían llegar a los países occidentales unos 1.000 millones de personas.

Si quiere saber más sobre el tema, le invitamos a leer este artículo.

 

Gracias a Compañías de Luz por compartir esta información y su artículo

Si quieres ver el artículo completo te invitamos a hacer clic aquí

Dejar un comentario

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía