¿Por qué celebrar el día de la tierra?

A lo largo del año celebramos muchos días diferentes, el día del niño, de la madre, de los bosques, de la biodiversidad, ¡de la tierra! Pero ¿por qué? ¿Qué sentido tienen estas celebraciones? 

Algunas pueden parecer simples excusas consumistas para comprar cada día más y más, pero debemos tener en mente que muchos de estos días se institucionalizaron para visibilizar situaciones y sensibilizar a las personas sobre temas de importancia. Para llamar la atención a medios de comunicación y a los gobiernos sobre la relevancia de los cientos de problemas que aún están sin resolver, para hablar de ellos y ponerlos sobre la mesa como temas de discusión importantes que requieren de acciones inmediatas y recurrentes.

 

La tierra es nuestro hogar, el único que tenemos por ahora y es nuestra responsabilidad cuidarla y proteger a todos los que la habitan y hoy, 22 de abril es un día perfecto para recordar esto.

Como lo establece la ONULa Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.” Si no tomamos conciencia hoy, mañana será muy tarde.

La historia del Día de la Tierra

En 1962 con el libro Best Seller Silent Spring de Rachel Carson se empieza a gestar una conciencia y preocupación general sobre el medio ambiente que desembocó en el movimiento del 22 de abril de 1970, fecha que nace El Día de la Tierra de la mano del senador Gaylord Nelson.
“Inspirado por el movimiento estudiantil contra la guerra, el senador Nelson quería infundir la energía de las protestas estudiantiles contra la guerra con una conciencia pública emergente sobre la contaminación del aire y el agua.”* Y junto a Denis Heis, un joven activista, reclutaron a más de 20 millones de estadounidenses, el 10% de la población del país para la época, para que se tomaran las calles y se manifestaran en contra del desarrollo industrial que había dejado un legado desastroso para la humanidad y la naturaleza.
Marchas día de la tierra 22 de abril 1970 
Diferentes grupos que habían luchado contra causas como los vertederos tóxicos, pesticidas, autopistas, pérdida de naturaleza, derrames de petróleo, aguas residuales, fábricas contaminantes y extinción de la vida silvestre se unieron al Día de la tierra logrando una alineación común de intereses y valores que termino involucrando a toda la sociedad estadounidense.
 
Para 1990 el Día de la tierra se globalizó, moviendo a 200 millones de personas en más de 140 países y llevando al escenario mundial cientos de problemas ambientales. 
 
*Si quieres conocer más te invitamos a ver la historia completa aquí

 

Pero... ¿Qué celebramos el Día de la Tierra?

Nuestra relación con la naturaleza está fracturada, y desde hace décadas nos dimos cuenta de esto. La biodiversidad y los recursos de la tierra están disminuyendo de forma alarmante, y cada vez estamos viendo más los impactos de esta problemática. Las consecuencias para la humanidad y el planeta están más cerca que nunca.
 
Por esto se instaura el Día de la Tierra, pues además de celebrar la existencia de un lugar único con condiciones perfectas que permiten la existencia de la vida, el Día de la Tierra busca crear conciencia en la humanidad sobre los problemas que enfrenta actualmente, como: la contaminación, sobrepoblación, perdida de biodiversidad, aumento de la temperatura global, entre otros.

El Índice Planeta Vivo detecta una disminución promedio global del 68% de las casi 21.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016.

Un planeta sano es lo único que podrá garantizar un futuro saludable para todos. El informe Planeta vivo 2020 anuncia que estamos llegando a un límite, el tiempo se está acabando y la crisis actual o se convierte en una oportunidad para impulsar un renacimiento verde o en una perdida total de las funciones de los ecosistemas que sustentan todas las formas de vida.

Rio Vaupes

Todos los días son el día de la tierra, no lo olvidemos, pero fechas como estas nos permiten recordar que debemos trabajar por su bienestar, cuidado y velar por su protección, hoy es el día de comprometernos a tomar acción por un mejor planeta, recordemos hoy más que nunca que necesitamos un cambio.

¿Sabías que puedes adoptar un árbol y transformar la vida de las comunidades indígenas?
Haz clic aquí y conoce más

10 comentarios

  • Alguien poda un árbol
    y entrega el sol a la ceniza.

    Ese árbol ha muerto
    con un grito de savia entre las ramas.

    Voló una hoja
    más allá del crepúsculo.

    Miró las ramas caídas
    al márgen de los ríos.

    Acaso una tragedía
    prendió sus garras frías
    en la desnuda piel de los samanes?

    Grita una raíz ya mutilada
    y una rama que arde allá a lo lejos
    me ancla en una isla de agua
    al pié de la tristeza.

    Luis José Oropeza
  • En mi caso, trabajé mas de treinta años en la educación ambiental no formal, mi jubilación no fue óbice para dejar de hacer algo por la tierra, el próximo martes 31 de mayo, dictaré un taller ecológico en el hall de la Biblioteca Pública Central “Leonardo Ruíz Pineda”, de San Cristóbal, a las diez de la mañana.

    Luis José Oropeza
  • Existe, sobre todo en mi generación ,un compromiso con nuestra casa común, que es el planeta, en el sentido de continuar depertando una conciencia ecológica sustentable, sobre todo en el trato que le dispensemos a los bienes que pone en nuestras manos la naturaleza.

    Luis José Oropeza
  • Me pica los cocos

    Plastico
  • El compromiso es de todos y cada uno de los que habitamos este hermoso lugar. Lastima que las grandes corporaciones destruyen y contaminan a costa de la perdida de los recursos necesarios para la subsistencia (humana y animal) y la biodiversidad existente.
    Nos queda crear conciencia para sanar esta tierra herida… (Romina; Argentina, Bs.As)

    Romina

Dejar un comentario

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía
Por favor espera que salgan los botones....!

Gracias por salvar el Amazonas

Puedes pagar con payu latam

×

Códigos de descuento