¡Los animales de la Amazonía se están extinguiendo!

Por María Angella Fortich Fraija

Para nadie es un secreto que la deforestación desmesurada y la poca disciplina por parte del Gobierno en aplicar las leyes medioambientales le han hecho un gran daño al pulmón verde del mundo.

El Amazonas tiene la mayor parte de bosque tropical en el planeta y todo es gracias a su río; este tiene su nacimiento en la región de  Arequipa, atraviesa Colombia desembocando en Brasil, y es el más caudaloso y largo del mundo con 7.062 km de longitud. En solo esta superficie se alberga cerca de una quinta parte de agua dulce del planeta Tierra y un sin fin de especies.

 Las causas de esta crisis 

Las causas de la perdida de diferentes especies son gracias a los descuidos del hombre y su avaricia. Brasil es uno de los países en donde se  alberga mayor territorio de la selva amazónica y gracias a sus medidas económicas promociona la deforestación y la degradación forestal en esta zona.

Cada año que va pasando se puede ver cómo se va perdiendo parte de la selva  que demoró años en crecer y en esto ver las grandes cantidades de gases de efecto invernadero que se generan realizando estas actividades económicas.  Algunos estudios han demostrado que 1970 el territorio que se ha perdido en esta zona del mundo ha sido más grande que el tamaño del país de Francia.

La explotación forestal industrial que se ejecuta en el Amazonas es ilegal en la mayoría de los casos, esta actividad se hace sobre todo para poder expandir la frontera agrícola para el cultivo de soja y la creación de terrenos para los pastos para la ganadería y demás cosas para el sector agrícola. Todo lo anterior, abre paso a la destrucción posterior con el uso de fuego que llega a ser aún más peligroso porque no se pueden controlar, ahí es cuando se presenta la amenaza directa en los animales y especies que viven en este hábitat.

La bióloga  brasilera, Juliana Diana, hace poco señaló en uno de sus estudios que las especies amenazadas enfrentan un desequilibrio ambiental, caza y pescas predatorias, la polución del suelo,  del aire  y del agua; alteraciones climáticas, tráfico de animales y la pérdida o fragmentación de sus hábitats.

Foto tomada de nationalgeographic.es

Animales en peligro de extinción en las amazonas

La fauna del Amazonas es una de las más biodiversas del mundo, aproximadamente podemos encontrar 643 especies, 326 en aves, 185 en peces, 67 en mamíferos, 37 son anfibios y 28 en reptiles. Sin embargo, por todos los problemas mencionados anteriormente, estos son algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción en esta zona.

El delfín rosado: es el delfín de río más grande encontrado hasta el momento. Su alimentación se basa  de peces y no es un delfín que nade en lo profundo. A esta especie de delfín lo cazan mucho y el daño en su hábitat es muy alto por lo cual se le hace cada vez más difícil migrar a un mejor hogar.

La nutria gigante: es un mamífero carnívoro que se alimenta de peces y sus hábitos son más terrestres que anfibios. La mayor amenaza de esta especie es la caza furtiva y su comercio en el mercado negro.

El manatí del Caribe: es un ser herbívoro, se alimenta principalmente de plantas marinas. La tasa de reproducción de este animal es muy baja lo que complica el tema de reproducción de su especie y más cuando son una de las carnadas principales de la cacería.

El colibrí maravilloso: es una de las especies de aves que resaltan en su belleza. Se encuentra en serio peligro de extinción debido a su población pequeña, su alcance geográfico restringido y la pérdida de su hábitat.  Los bosques en los que habita son deforestados constantemente, lo que limita su zona a dos km².

El huapo colorado: se encuentra en peligro de extinción por la caza furtiva, lo usan como alimento o cebo y la industria maderera le está destruyendo su hogar.

Rana del Titicaca: es una rana acuática;  Su coloración es verde oliva con vientre de color melocotón y negro. Últimamente, es poco frecuente verla debido a la sequía en ciertas zonas del río.

foto tomada de Pinterest 

Día de los osos

 Los osos son uno de los animales más precioso del planeta tierra, pero también son una especie en alto peligro de extinción por su pelaje y algunas de sus extremidades. Por eso el 21 de febrero se concretó como el día internacional para la protección de los osos del mundo y es celebrado con el hashtag # PonteLosAnteojosPorLaVida. Unas de las especies de osos que más están en peligro de extinción son…

 El oso polar: está vulnerable a la extinción. Los factores que contribuyen a su vulnerabilidad son el cambio climático, contaminación, caza furtiva y disturbios en su hábitat.

El oso tibetano: habita en los bosques en Asia, desde Irán hasta China. Las causas  que lo ponen en peligro son los atropellamientos en rutas y caminos, la agricultura y la acuicultura. En algunas partes del mundo ya se considera extinta debido a que algunas prácticas medicinales chinas demandan extremidades de su cuerpo.

El oso pardo ibérico: las principales amenazas a las que está expuesto son la deforestación, cambios en el uso del suelo y enfermedades transmitidas por la industria ganadera.

El oso labiado: es un oso que se encuentra en la India, Nepal y Sri Lanka. Hace unos años también se encontraba en  Bangladés, pero en este ya está extinto. Es explotado en la medicina humana y veterinaria, y en su hábitat han construido muchas urbanizaciones por lo cual se encuentra vulnerable a la extinción.

El oso de anteojos: esta es la única especie de osos en Sur América.  El número de osos de esta especie se encuentra en descenso en la vida silvestre. Su mayor amenaza es el cambio climático, el atropellamiento en rutas y la deforestación.

foto tomada de https://www.ecologiaverde.com 

Animales que no sabías que  existen solo  en el Amazonas

  1.       El oso perezoso: es una especie endémica del Amazonas y rara vez desciende las ramas de los árboles en la que le gusta descansar.
  2.       El tamarino león dorado o mejor conocido como mono tití leoncito: este mono se alimenta de frutas, insectos y pequeños reptiles. Su aspecto es llamativo y puede alcanzar unos 40 cm de alto y llega a pesar hasta 700 gramos.
  3.   El mono araña: este mono tiene un aspecto único y se alimenta similar al mono tití. Este puede llegar a ser mucho más grande dado que puede llegar a alcanzar dos metros de largo sin contar su cola.
  4.       La anguila eléctrica: puede que en su nombre se le llame anguila, pero en la vida real es un pez endémico del río Amazonas. Esta especie puede llegar a emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios gracias a sus células especializadas.
  5.       La hormiga bala: se dice que este arácnido tiene una de las mordidas más dolorosas que existen en el mundo, por eso mismo no debes subestimar su tamaño de tan solo 25 milímetros porque le hace justicia a su nombre dado que el dolor de su mordedura se compara con el dolor de recibir una bala.
  6.     Rana dardo venenosa: el color de esta especie es bellísimo, pero no lo confundas con lo peligrosa que puede llegar a ser. Su veneno puede quitarle la vida a alguien en un par de segundos. Su nombre viene de los indígenas porque ellos utilizaban su veneno como arma, lo untaban en los dardos y disparaban.
  7.     La anaconda verde: es la segunda más larga de su especie y la más pesada.
  8.     El caimán negro: este predador es el más grande en las aguas del río Amazonas, puede alimentarse de pirañas hasta de seres humanos.
  9.       La rana de vidrio: es una rana con una piel única y muy curiosa, tiene casi toda su piel translúcida.
  10.   Lagarto Jesucristo: es uno de los animales más rápidos del planeta Tierra, corre tan veloz que puede correr sobre el agua. 

 

foto tomada de univision.com

Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción y/o en zonas con crisis ambiental

Las medidas que se están promocionando en este momento para ayudar a los animales y frenar la problemática para promover la defensa del medioambiente. La ley de deforestación cero ayuda a mejorar la legislación en importaciones de madera, ganadería y agricultura ilegal.

Se puede ayudar a partir de cada individuo analizando los consumos de cada uno; como evitando productos que necesiten este tipo de recursos naturales y/u organizaciones que promuevan este tipo de comportamientos. Por el otro lado, se debe buscar y apoyar a todas las ONG que se dedican a la protección de estos animales y zonas. También, como turista se puede optar por un turismo más sostenible y de actividades que no afecten el medio ambiente.

Para mejorar esta situación todos los seres humanos se deben convertir en consumidores selectivos preguntándonos  de qué material están hechos nuestros muebles, si provienen del Amazonas, si su producción fue sostenible, etc. Muchas de estas especies amenazadas viven en el pulmón verde del mundo y hay que aumentar la prosperidad de la vida silvestre. Una de estas iniciativas sería verificando que los productos que se consumen tengan la etiqueta FSC®.

Una de las últimas iniciativas es la reducción del uso de combustibles fósiles y el impacto que tienen en el planeta Tierra; entre disminuya el consumo de estos fósiles, menos será el impacto climático en la Amazonía. Se debe empezar a usar más energías renovables y procurar desconectar los electrodomésticos cuando no se estén usando. 

¿Sabías que puedes adoptar un árbol y transformar la vida de las comunidades indígenas?
Haz clic aquí y conoce más

1 comentario

  • Save the animals

    Daniel

Dejar un comentario

×

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía
Por favor espera que salgan los botones....!

Gracias por salvar el Amazonas

Puedes pagar con payu latam

×

Códigos de descuento