La intervención social: la huella Hídrica

Por María Angella Fortich Fraija

La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce utilizado en todo el proceso de la cadena de producción de algún bien o servicio. Su índice más importante es el consumo total de los países y permite hacer los cálculos del consumo hídrico en los próximos años.

Cuidar nuestros recursos hídricos es fundamental, pues el agua es un recurso agotable que si no protegemos correctamente y desaparece, pondría en riesgo la vida de todos los seres que habitan la tierra. Acompáñanos a ver qué podemos hacer para  cuidarlo y cómo puedes medir tu impacto.

¿Cómo se mide la huella hídrica?

La huella hídrica puede ser medida para todo tipo de consumos y situaciones, puede llegar a identificar el uso y contaminación directa e indirecta del agua. Este concepto se empezó a conocer en el 2002, cuando la trabajadora de la Unesco  Arjen Hoeskstra trabajaba para la Educación relativa al Agua. En el 2008, después de crear ciertas expectativas en el tema, decidió fundar The Water Footprint Network junto a personas conocidas en el mundo empresarial y académico.

El objetivo que ella quería promover era generar consciencia sobre el volumen de agua que requieren nuestros procesos de producción y nuestros hábitos diarios. Al final, se trata de fomentar un uso sostenible y racional, no se trata de no usar el recurso, sino de saber cómo usarla y no desperdiciarla.

Tipos de huella hídrica

Huella hídrica verde, se refiere al agua de lluvia y nieve que queda almacenada en la tierra  y se evapora o incorpora las plantas. Es significativa para los productos agrícolas y forestales.

Huella hídrica azul, son los recursos hídricos provenientes de las superficies o subterráneos que se evapora durante la producción de un bien que se incorpora al mar. El uso doméstico del agua es uno de los que más causa huella hídrica azul.

Huella  hídrica gris, es la cantidad de agua fresca requerida para diluir el agua contaminada en el proceso de producción de bienes y servicios hasta que cumplan con un estándar de calidad.

 Beneficios de controlar tu huella hídrica 

Identificar tu huella hídrica te va a permitir definir objetivos, estrategias y metas para que tengas un consumo más razonable y consciente. En el caso de los lugares, identificar la huella hídrica va a servir como una herramienta para el desarrollo urbano hacia un modelo consistente  para el cambio climático.

En las empresas, esta herramienta fortalece las responsabilidades sociales empresariales para generar un compromiso por parte de los empleadores para reducir su propio impacto climático.

Mediciones de la huella hídrica 

Si quieres saber cuál es tu huella hídrica, dale clic al siguiente link y coméntanos en los comentarios. 

Individual - http://caem.org.co/ConveniosCARCAEM/huellahidrica/#menu 

 Familiar- https://huelladeciudades.com/AppHHCali/main.html#calcu 

Pero también existen cuatro mediciones para identificar la huella hídrica en una escala mayor:

  1.   Volumen total del consumo, este se refiere a la correlación entre el Producto Interno Bruto (PIB) de un país y su huella hídrica. Entre más grande el PIB, mayor será su huella hídrica.
  2.   Patrones de consumo, los hábitos de consumo de productos o bienes de  cada persona requieren agua para su elaboración. Esto hace que nuestra huella hídrica depende de los que consumimos y si ese consumo se hace en la industria de la moda tiende a ser más elevado.
  3.   Clima, este va más hacia la industria agrícola de cada país y de la sequedad del suelo de los cultivos.
  4.   Prácticas agrícolas, los países que suelen tener rendimientos agrícolas bajos tienden a representar una mayor huella hídrica.

¿Cómo compensar tu huella hídrica?

Para compensar la huella hídrica se deben aplicar medidas y políticas que sean específicas en la reducción del consumo y contaminación del agua dulce. Una iniciativa es apoyar proyectos tecnológicos cuyo propósito sea crear un sistema sostenible de consumo hídrico, por ejemplo, las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El desarrollo sostenible es la parte clave de todos estos proyectos, además porque construyen un impacto favorable en el medio ambiente a largo plazo y mejoran la calidad de vida de las comunidades más cercanas a las fuentes de agua.

Consejos para reducir tu huella 

  • · Trata de ducharte en el menor tiempo posible y cierra el agua mientras te enjabones o te pones tus productos de aseo.
  • Intenta probar una alimentación más sostenible con productos de producción local y de temporada
  • Reducir el consumo de carnes rojas.
  •  Apoya la agricultura, la ganadería, la pesca local y sostenible.
  • Tenemos que optar por un consumo consciente y por empezar a manejar nuestra economía de manera verde o circular.
  • Fomenta  el reciclaje, la reutilización y el consumo ecológico (si quieres saber cómo te invitamos a leer nuestro artículo “Reciclar salva al planeta Tierra”).
  •  Digitaliza todo lo posible para ahorrar papel y ser parte de la ley cero.

CABIFY y  Saving The Amazon juntos para el Día Mundial del Agua

El próximo 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y muchas empresas con responsabilidad social van a sacar iniciativas para incentivarnos como comunidad a cuidar el agua. Una de ellas es Cabify, que con cada trayecto que los clientes hagan van a donar el 1% a la siembra de árboles en el río Vaupés y estarán incentivando el cuidado a la siembra y conservación de los árboles del Amazonas.

Por cada árbol que los usuarios de Cabify contribuyan por medio de la app, la compañía se compromete a sembrar uno más, y por su participación recibirán un certificado con las coordenadas de los árboles que ayudaron a sembrar y el nombre de la comunidad indígena que lideró el proyecto.

En Saving The Amazon estamos buscando nuevas formas de crear consciencia y ayudar al medio ambiente, por eso nos unimos a Cabify y el 22 de marzo de 2022, con el código APORTOCONCABI, recibirás 1 viaje con el 60% de descuento y en una tarifa máxima de $8.000 mil pesos colombianos para tus viajes en vehículo, taxi o envíos. 

 

 

¿Sabías que puedes adoptar un árbol y transformar la vida de las comunidades indígenas?
Haz clic aquí y conoce más

1 comentario

  • definitivamente con este articulo nos hacen consciencia de que la huella hidrica es la antitesis de la falta de oxigeno en el agua; que complementa la gestión de caracterizacion fisico quimica y bacteriologica; al servicio de ɔa humanidad y la conservacion de sus cuencas haran que juntos logremos el deaarroollo sostenible que necesitamos em nuestros ecoaistemas para la defensa de la vida. tarea de visión compartida si queremos nuestra supervivencia

    fernan eugenio fortich palencia

Dejar un comentario

×

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía
Por favor espera que salgan los botones....!

Gracias por salvar el Amazonas

Puedes pagar con payu latam

×

Códigos de descuento