¿Son sostenibles las prendas de alta costura?

Por María Angella Fortich Fraija

El Haute Couture es el término de la alta costura en francés, se refiere a la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente. Sus diseños son realizados artesanalmente, de manera manual, con escasa intervención de las máquinas de coser; sus telas deben ser de la mejor calidad y suelen ser muy costosas e inusuales. El proceso de diseño puede llevar meses en su producción, por lo cual, estas prendas son tratadas y vistas como una exhibición de arte limitada a 10 piezas por prenda, lo que hace que su costo sea muy elevado.

 La pequeña historia del Haute Couture

En el siglo 18, en Francia, las confecciones de ropa eran muy baratas, pero venían en tallas muy imprecisas. Las únicas personas que obtenían la ropa que querían y con talle perfecto eran las personas cercanas a la monarquía y los monarcas. A finales del siglo 17, María Antonieta llegó a Versalles a contraer matrimonio con Luis XVI y desde ahí, la extravagancia comenzó. María Antonieta rechazó usar el corsé tradicional de la época, sus pelucas eran  cada vez más grandes y le ponía plumas o diamantes a sus peinados. Si no era lo mejor de lo mejor, ella no lo quería. Pero, su irresponsabilidad financiera  y su adicción a la moda para la Francia revolucionaría en la que estaba, fue considerada como traición al pueblo y le costó su vida.

En el año 1845, el británico Charles Frederick Worth se mudó a París inspirado por encontrar una solución a las producciones en masa que se empezaron a dar en la época por la creación de las máquinas de coser, y así fue como se le ocurrió volver a la moda artesanal, creando piezas únicas y hechas a la medida de cada cliente, por eso mismo, se convirtió en el padre de la alta costura.

La alta costura y la sostenibilidad

La alta costura busca excelencia  y calidad en el proceso de fabricación de cada una de sus prendas. Al ser una pieza de arte se busca que dure y quede en admiración por todos durante mucho tiempo, por lo tanto, el consumo de ropa se reduce.

Si se habla de la alta costura, se debe mencionar a Ronald Van der Kemp, ya que fue el único diseñador pionero de la sostenibilidad en la industria del Haute Couture. En todas sus colecciones busca concientizar a su público sobre el consumo desmedido y el fast fashion. En cada una de sus prendas muestra que hay que saber el origen de las prendas que usamos y de cómo afectan al medio ambiente. Además, el diseñador tiene como misión comunicar que la moda ética también puede ser emocionante y deslumbrante, desde la costura se puede cambiar el comportamiento y la manera en que los consumidores se relacionan con la industria.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no es suficiente el modelo de la alta costura en la moda para luchar contra el calentamiento global; para eso se requiere que todos los materiales involucrados en el proceso sean ecológicos, sostenibles y circulares.

Compromisos éticos y laborales de la alta costura con el medio ambiente

  1. El futuro de la alta costura es colaborativo y se debe trabajar en equipo

La alta costura es un ambiente laboral pesado y de muchas horas de trabajo en equipo para  poder bordar y crear una pieza única e inigualable en el mercado, por lo tanto, se debe dar el reconocimiento a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso.

  1. La sostenibilidad está en el ADN de las nuevas generaciones

Cada vez más nos podemos dar cuenta del ataque que las marcas más tradicionales hacen en el medio ambiente y de cómo los nuevos diseñadores buscan mejores alternativas para mitigar el daño ecológico con el poder de seguir originando piezas extraordinarias.

  1. El suprareciclaje o upcycling es el mejor aliado del surrealismo

Reciclando piezas clásicas de otras colecciones podemos producir nuevas opciones de prendas e incorporar el toque vintage para ocasionar nostalgia y surrealismo técnico  en las próximas pasarelas.

  1. La ciencia, la consciencia ambiental y la nueva era digital son aplicables a la industria del Haute Couture

Con las nuevas tecnologías cada vez más son mejores los diseños de las telas o estampados, si se usan de manera adecuada pueden llegar a ser las mejores aliadas en construir una alta costura circular.

  1. La moda sostenible debe ser atractiva y moderna

Con el fin de que los consumidores puedan seguir comprando con los mayores estándares de calidad sus prendas artísticas, sin necesidad de lastimar al planeta Tierra.  

El arte de la alta costura es muy costosa y no es para todos los amantes de la moda, por lo tanto, su consciencia social va hacia su consumidor principal que son los de la socialité. Estas personas que tienen todo el dinero del mundo, podrían usarlo para mitigar los daños causados al medio ambiente y hablar desde su privilegio para ayudar a las comunidades que han sido afectadas ecológicamente.

No se discute la belleza de este arte, ni los cambios que se hacen a menudo para consumir Haute Couture de una manera más ecofriendly. Pero, si se discute el consumo desmesurado de las personas detrás de estas obras y su poca disposición para ayudar al planeta Tierra.

Mientras haya diseñadores como Van der Kemp que se preocupan por el medio ambiente y el impacto de su trabajo en este, podremos estar seguros de que la alta costura seguirá evolucionando a ser más ecológica.

¿Sabías que puedes adoptar un árbol y transformar la vida de las comunidades indígenas?
Haz clic aquí y conoce más

Dejar un comentario

×

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía
Por favor espera que salgan los botones....!

Gracias por salvar el Amazonas

Puedes pagar con payu latam

×

Códigos de descuento