El jaguar, las historias detrás del gran felino de América

El jaguar, el gran felino de América, es una especie inigualable, es por eso que nos hemos unido a la celebración del mes del jaguar junto a Panthera. Queremos alzar la voz para proteger a este magnífico animal y para que conozcas, no solo su importancia dentro del ecosistema selvático, sino todas aquellas historias ancestrales que surgen de él. Más allá de ser un animal imponente y grandioso, el jaguar es una especie sombrilla y un símbolo ancestral para las comunidades que han compartido la selva con esta especie desde México hasta la Amazonía. ¿Quieres conocer estas místicas historias indígenas? Te contamos algunas creencias sobre el poder del jaguar y su importancia para entender el estado de las especies que coexisten con él en su hábitat.

El jaguar es una figura crucial en la cosmología indígena y es parte de la riqueza biológica del Amazonas. La imagen de este hermoso animal se ha reproducido no solo en las comunidades indígenas del Amazonas, sino de América en general.

El jaguar ha sido un elemento fundamental dentro de la visión del mundo de las antiguas culturas, coexistiendo con comunidades de todo América por siglos. Lastimosamente, como muchas otras especies del Amazonas (leer también: articulo), el Jaguar enfrenta amenazas todos los días. Perseguido por una serie de amenazas de origen antropogénico como lo son la caza ilegal, el tráfico de fauna, la fragmentación y perdida de su hábitat y por consecuencia la reducción de su espacio y desaparición de sus presas, este ancestral animal nos exige todos los esfuerzos posibles para reducir las amenazas que afectan su conservación y la existencia de tan emblemática especie.

Descubre las maravillas del jaguar y sus increíbles historias y acompáñanos a observarlo a través de los ojos ancestrales de las comunidades indígenas


La espiritualidad del jaguar

Estos felinos son protagonistas de un sinfín de historias. A lo largo del tiempo han sido personajes esenciales de los relatos de los olmecas, los mayas, los aztecas y los incas. Su figura domina el arte de las culturas prehispánicas quienes lo relacionan con la valentía y el poder, en algunas ocasiones con la noche y el inframundo, en otras con la fertilidad de la tierra e incluso con la muerte. Algunas tribus amazónicas por su parte, bebían su sangre, comían su corazón y vestían con sus pieles.

Diferentes comunidades y civilizaciones se han servido de la imagen de este felino como metáfora para expresar cualidades humanas o simbólicas relaciones sociales, incluso algunas creían que las personas podían transformarse en jaguares y los jaguares, convertirse en personas, pues de esta manera adquirían una fuerza inigualable y una velocidad y poder increíble.

En "El reino menguante del jaguar" National Geographic[/caption]

El jaguar se erige en diferentes grupos indígenas de América como un guardián, un protector o aliado capaz de expulsar enfermedades, catalizar transformaciones y ahuyentar fuerzas malignas. Es asombroso pensar que no solo la figura del jaguar es esencial, también lo es su espíritu, pues incluso hoy, que más del 50% de esta especie ha desaparecido, se siguen invocando estos magníficos animales en rituales ancestrales, pues «Los espíritus no se borran. El cuerpo puede haber muerto, pero el espíritu sigue aquí».

De todas maneras nuestra labor de protegerlos no debe parar, como lo aseguran comunidades del Amazonas "sin embargo, seguíamos rezando por el regreso del jaguar, pues se sabe que una selva con jaguares es más sana que una selva sin el gran cazador que mantiene a raya a las demás especies.”1 Así como hoy en día la representación de dios y guerrero jaguar sigue latente entre muchos pueblos desde México hasta América del Sur, debe seguir presente esta especie en nuestras selvas. [Leer también: El Jaguar es un felino majestuoso y lleno de espiritualidad prehispánica.]

En El reino menguante del jaguar
Los poderes del jaguar.

Además de su reconocimiento como una figura simbólica poderosa, el jaguar es indispensable en su hábitat y sus increíbles cualidades reafirman su poder mitológico. Te contamos algunos datos curiosos del jaguar para entender su grandeza.

Su mordedura es la más potente –en relación con su tamaño– entre los grandes felinos. Y posee una característica que lo distingue de todos ellos: muerden a sus presas en el cráneo y no en la garganta, a menudo perforándoles el cerebro y causándoles una muerte instantánea.
Está en el inicio de la cadena alimenticia, es decir que no se lo come otro animal. Se alimenta de diferentes especies, incluyendo mamíferos, aves, reptiles y algunas plantas.


Es uno de los pocos felinos que disfruta el agua, incluso pueden considerarse como buenos nadadores. Nadan en los ríos para cazar peces, tortugas y caimanes.

Dejar un comentario

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía