Crisis climática, tan solo un par de grados ponen en riesgo a todo el planeta.

El calentamiento global está provocando una serie de cambios en el clima de la tierra y así mismo, en la vida de los seres que la habitan. El cambio climático avanza implacablemente a una velocidad sin precedentes, está alterando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado y un clima nuevo y más impredecible impone desafíos únicos para todo tipo de vida. Posterior a la Cumbre del Clima de la ONU del año pasado, la entidad advirtió sobre el aumento preocupante de la temperatura del planeta y pronosticó el tiempo restante que tenemos antes de llegar a una crisis irreversible e irremediable. Las cifras y los hechos son preocupantes, te contamos que consecuencias trae consigo el aumento de la temperatura y qué sucedería en caso de no llegar a un punto estable antes de los próximos 7 años.

 

El mundo está muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales según la investigación científica United in Science llevada a cabo por la Organización Meteorológica Mundial.

 

La vida moderna nos ha llevado a un momento decisivo para afrontar el mayor desafío de nuestro tiempo, un desafío que nosotros mismos llevamos al límite, el cambio climático. ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya estamos viendo en nuestro planeta? ¿podemos remediarlo? Cada vez es más evidente que los humanos hemos causado la mayor parte del calentamiento global, después de más de un siglo de industrialización, deforestación masiva y agricultura a gran escala, las cantidades de gases que ocasionan el efecto invernadero -y que además ocasionan el aumento en la temperatura de la tierra al retener calor- se han incrementado a niveles nunca antes vistos.

No cabe duda de que el aumento de los niveles de los gases de efecto invernadero debe provocar que, como respuesta, la Tierra se caliente.

NASA “Cambio climático: ¿Cómo sabemos lo que sabemos?

 

Un incremento en las condiciones globales de temperatura de tan solo 5 grados podría ocasionar un colapso de los sistemas de la tierra aumentando los niveles del mar de 6 a 9 metros, llevándonos a la perdida completa de los arrecifes de coral y la selva Amazónica y convirtiendo grandes áreas del planeta en lugares inhabitables. [Leer también: El cambio climático lleva a todo el planeta a un 'punto de inflexión']

Tal vez pensamos que un aumento de 2-5 grados centígrados no nos hará cambiar nuestros sacos de lana o abrigos por vestidos y pantalonetas, pero los procesos físicos y biológicos del planeta son extremadamente frágiles y sensibles a la temperatura y el rápido incremento que se ha dado en el último siglo representa un ritmo casi diez veces más rápido de lo que experimentó el planeta durante los 5.000 años siguientes a la última era de hielo. Un aumento en la temperatura por más pequeño que parezca, si se presenta de forma acelerada puede afectar a todos los seres de la tierra. 

La evidencia del calentamiento global esta frente a nuestros ojos

La NASA se ha encargado de estudiar los niveles de diferentes gases que causan el efecto invernadero y los cambios del clima de la tierra para informar y alertar sobre los efectos causados por el aumento de la temperatura basados en evidencia científica. Las evidencias que presenta la NASA del aumento de la temperatura son preocupantes:

Aumento de la temperatura global

Desde finales del siglo XIX la temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado aproximadamente 1,14 grados centígrados debido al aumento del dióxido de carbono y otras emisiones producidas por los seres humanos.

 

 

 

Las capas de hielo cada vez son menores

Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han disminuido sus masas. "Groenlandia perdió un promedio de 279.000 millones de toneladas de hielo por año entre 1993 y 2019, mientras que la Antártida perdió aproximadamente 148.000 millones de toneladas de hielo por año durante el mismo período"1. Los glaciarestambién están perdiendo su cubierta en casi todas las partes del mundo, los Andes, los Alpes, el Himalaya, Alaska y África 2. Estas dos situaciones también están acompañadas de la disminución de la cubierta de nieve y de la reducción de la extensión y espesor del hielo marino del Ártico.

 

Aumento del nivel del mar y de la temperatura de los océanos

El nivel del mar en el mundo aumentó cerca de 20 centímetros en los últimos cien años. La tasa de las dos últimas décadas es casi el doble de la del último siglo y cada año se acelera. Por otro lado, los océanos han absorbido gran parte del aumento del calor de la tierra, los 100 metros más superficiales muestran un calentamiento de más de 0,33 grados Celsius desde 1969. 3

A pesar de los diferentes intentos por contrarrestar la crisis climática seguimos observando día a día el resultado de nuestra incapacidad para afrontar la emergencia climática. Esta evidencia del cambio climático es preocupante, pues muchos sistemas de la tierra están próximos a llegar a un punto de no retorno y la posibilidad de un aumento en la temperatura que ponga en riesgo la vida es una amenaza existente y constante para la civilización. Además del aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas pueden ser más extremas, lo que implica tormentas más intensas, seguidas de sequías más prolongadas, desafiando así la producción de alimentos, generando cambios en los ecosistemas de las diferentes especies y la perdida del suministro de agua que históricamente provenía de los glaciares.

Es momento de informarnos y actuar, estamos llegando a un momento clave para nuestro futuro.

¿Sabías que puedes adoptar un árbol y transformar la vida de las comunidades indígenas?
Haz clic aquí y conoce más

1 comentario

  • Las combustibles fosiles con aumento desafrado es lo que ha llevado a la destruccion del planeta, las energias renovables son ms limpias para no exterminar la vida prontamente

    Luis Eduardo triana Soler

Dejar un comentario

×

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía
Por favor espera que salgan los botones....!

Gracias por salvar el Amazonas

Puedes pagar con payu latam

×

Códigos de descuento