Cada vez es más remota la posibilidad de alcanzar los ODS ¿qué podemos hacer?

La ONU ha establecido que cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 será imposible para países con bajo crecimiento económico. Actualmente, se están logrando avances en muchos lugares, pero en general, las medidas encaminadas a lograr estos objetivos todavía no se están desarrollando a la velocidad ni en la escala necesaria. Es por esto, que el 2020 se enmarcó como el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos para cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. No es una tarea sencilla, pero seguimos apostando a la construcción de un mundo más equitativo, sostenible y pacífico.

¿Quieres saber qué son los ODS? Haz click aquí

niña indigena del amazonas
Los Objetivos Mundiales son nuestra mayor esperanza; para las personas, para el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Debemos trabajar para alcanzarlos y combatir los principales desafíos del mundo, desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone que "Como especie humana nunca hemos hecho algo así. Es un campo inexplorado: vamos a tener que revolucionar el modo en que vivimos y trabajamos, en que producimos energía y alimentos, en que impartimos la justicia y empoderamos a los más desfavorecidos. Sin embargo, no tenemos otro camino que dar un paso al frente; ya podemos, casi a diario, ver el costo de la inacción en tiempo real, las protestas políticas y por el cambio climático generalizadas, los incendios de bosques enteros, los niveles sin precedentes de desertificación, la inundación de antiguas ciudades, y la migración forzada de millones de personas."1 Con los ODS nos enfrentamos a una ruta de acción nunca antes propuesta por la humanidad, un pacto mundial necesario para la creación de un futuro en el cual todos seamos partícipes.  

1. En Fecha límite 2030

¿Por qué tenemos esperanza?

A diez años de la fecha limite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la ONU ha marcado el 2020 como el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de unir esfuerzos para cumplir con la promesa de un mundo más sostenible y equitativo. En septiembre de 2019, el Secretario General de la ONU hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen y sumen esfuerzos para lograr acciones a nivel mundial, local y personal. Esta década de acción exige acelerar las soluciones dirigidas a los principales desafíos que enfrentamos como humanidad y así mismo, hace un llamado a todas las personas para que hagan suyos los objetivos mundiales, pues el cumplimiento de la promesa de la Agenda 2030 requiere que cada uno actúe tanto de manera individual como colectiva.

Es deber de todos aportar al cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para construir un futuro más sostenible desde hoy.
Día a día podemos aportar a cumplir los ODS, pues con nuestras acciones podemos contribuir a las diferentes líneas de acción de la Agenda 2030. Te compartimos la Guía de los Vagos para salvar el mundo de la ONU y 10 acciones sencillas para que des el primer paso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible. Verás que nuestra contribución individual puede replicarse hasta llegar a convertirse en parte de la solución. Por otro lado, contar con el trabajo desde esferas más grandes que la personal es indispensable, la participación gubernamental y el apoyo de instituciones privadas de diferentes sectores económicos es imprescindible, no olvidemos que para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias todos los sectores de la sociedad deben contribuir.

Así aportamos al cumplimiento de los ODS

Creemos que el cambio es posible y soñamos con vivir un futuro en armonía con la naturaleza y la humanidad. Es por esto que nos preocupamos por contribuir con nuestra labor a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Queremos ser parte de esa ruta de acción que busca construir un mejor planeta, te contamos cómo lo hacemos:

 

Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El crecimiento económico de las comunidades indígenas y campesinas es deficiente por eso Saving the Amazon, en el desarrollo de  sus programas, trabaja de mano con comunidades indígenas y nativas del departamento del Vaupés, donde las familias reciben una asignación mensual por la siembra y el cuidado de las especies arbóreas, de las cuales  los recursos producidos por la siembra pueden ser aprovechados por la población y ser un ingreso económico adicional. Este proyecto genera en las comunidades, trabajo decente, sostenible y crecimiento económico. Lee más sobre el ODS 8 Aquí

 

 

Reducción de las desigualdades: Reducir las desigualdades en y entre los países.

La desigualdad social en el mundo va en aumento y la falta de oportunidades laborales aportan a esta problemática. En nuestros  proyectos hemos incluido a la población de las comunidades indígenas y criollas sin ninguna distinción de cualquier tipo, en los cuales su remuneración y aprovechamiento se generan de manera equitativa.  Conoce más sobre el trabajo que se ha venido realizando a nivel mundial para alcanzar este objetivo.

 

 

Producción y consumo responsables: Garantizar modalidades de consumo y de producción sostenibles

Junto con las comunidades vinculadas en los proyectos, hemos fomentado la creación de empleos  ecológicos, realizando  actividades de reforestación, donde se aprovecha al máximo los recursos producidos por las siembras, es decir las semillas comestibles y las producidas por los frutos. Estas son resembradas y los materiales generados por las especies son  usados por la población para suplir las  necesidades del diario vivir, sin afectar la subsistencia de las plantas. Siendo estos proyectos productores de empleos sostenibles enfatizados en la protección del medio ambiente. Lee también: Producción y consumo responsables

 

Estamos trabajando para alcanzar nuestra visión común de erradicar la pobreza, rescatar el planeta y construir un mundo pacífico. Necesitamos tu ayuda para lograrlo ¿Te unes? Adopta un árbol aquí

¿Sabías que puedes adoptar un árbol y transformar la vida de las comunidades indígenas?
Haz clic aquí y conoce más

2 comentarios

  • La preocupación no debe ser salvar el planeta, solo salvar la Antrosfera o Antroposfera que es el espacio vital de la humanidad, su huella ecológica y ese espacio es menos del 0,021 % del volumen de la tierra. Esto en términos de menor trabajo y menor inversión. Además el hombre no ocupa la totalidad del planeta solo es pequeño porcentaje de ella menos del 0,021 % del volumen total planetario.

    Carlos González Rodríguez
  • Buenos días. Como Diseñador Industrial estamos siempre aportando desde la docencia en los trabajos prácticos desde un enfoque multidisciplinar por medio de encuestas, consultas y evaluaciones además de orientación en la resolución de proyectos

    Cirilo Pedro Conti

Dejar un comentario

×

Gracias por salvar el Amazonas

Tu contribución nos ayuda a:

  • 1. Luchar contra la pobreza.
  • 2. Revertir la crisis climática.
  • 3. Apoyar las comunidades indigenas.
  • 4. Proteger la biodiversidad.
  • 5. Proteger el agua.
  • 6. Conservar la Amazonía
Por favor espera que salgan los botones....!

Gracias por salvar el Amazonas

Puedes pagar con payu latam

×

Códigos de descuento